Ejemplos del trabajo de Averly.

Hoy es turno de dar a conocer a la gente el legado de obras, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas, que deja Averly atrás. Estas obras se ubican principalmente en la capital aragonesa pero con ello, no se quiere decir que sea la única localidad que disponga de obras de la fundición.

Fuente de la Samaritana

Se desconoce el autor de esta obra pero lo que si conocemos es que fue fundida por los talleres Averly. Esta escultura, de estilo contemporáneo, mide más de 2 metros, pesa aproximadamente 650 kg y está realizada a partir de hormigón (fuente) y bronce policromado (escultura).

Se creo con el objetivo de abastecer agua y estuvo ubicada en la Plaza de la Seo hasta que en 1960 se decidiera trasladarla a su ubicación actual, la Plaza del Justicia.

La figura, con toque neoclásico, representa un tema pagano: la representación de la mujer como una ninfa vestida derramando agua a través de dos vasijas. En un primer momento la escultura se levantaba sobre un pilón pétreo octogonal que con el tiempo fue sustituido por otro pilón de planta circular y elaborado a base de cemento.

Vino una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dice : Dame de beber” (Juan 4:1-4)

Para una mayor información sobre el episodio bíblico de la mujer samaritana: https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_samaritana

 

Monumento al Justicia

Este monumento fue elaborado a través de la colaboración entre el arquitecto aragonés Felix Navarro Pérez y el escultor Francisco Vidal y Castro .

La Diputación Provincial de Zaragoza decidió encargar a la Real Academia de Bellas Artes de Madrid la realización de un concurso para elegir al autor de la obra*, que fue finalizada en 1892. Desde ese año hasta 1904, año en que fue inaugurada, estuvo resguardada en Averly.

La escultura esta ubicada en la Plaza de Aragón emplazando a la estatua de Pignatelli que fue trasladada hasta el Canal Imperial. Este monumento tiene una altura total de aproximadamente 10 metros pero la figura en sí mide 2,80 metros y esta realizada a base de bronce (figura) y piedra (pedestal).

monumento del justicia

Monumento al Justicia en la Plaza Aragón.

La estatua representa al Justicia Don Juan V de Lanuza en actitud sedente y con el brazo derecho extendido. Sobre la columna, de grandes dimensiones, se sitúa el escudo de Aragón y sobre el capitel se ubica una esfera de grandes dimensiones en la cual se puede leer en una banda superpuesta: “Justicia, ley suprema”.

 

En los laterales del pedestal se pueden leer diversas inscripciones como por ejemplo:

“Y para que no sufran  daño nuestras libertades, velará un Juez medio al cual sea lícito apelar del Rey si dañase a  alguien y rechazar las injurias si tal vez las infiriese  a la república” (Los Fueros de Sobrarbe)

“Sol brillante fue la libertad un tiempo, a cuya luz se agrupaban en las márgenes del Ebro los reyes con sus coronas, los vasallos con sus fueros, la nobleza con sus timbres  y todos formaban  un cuerpo” (La Capilla de Lanuza)

También aparece inscritos los nombres de distintos Justicias del Reino de Aragón desde 1123.

Como curiosidad podemos decir que, en recuerdo de la ejecución del ultimo Justicia de Aragón en 1591, todos los 20 de diciembre se realiza una ofrenda al monumento.

ofrenda al justicia

Ofrenda al Justicia de Aragón (a la derecha el actual Justicia, Fernando García Vicente, y a la izquierda su predecesor).

*la idea de la construcción de un monumento a Juan de Lanuza ya fue propuesta durante el Trienio Constitucional en 1821 pero no se tuvo muy en cuenta hasta 1881 cuando un concejal republicano hiciera hincapié en la necesidad de construir el monumento.

Monumento del Rey Alfonso I el Batallador

Este monumento se creó con motivo del octavo centenario de la reconquista de Zaragoza (1118) . El autor de la obra, José Bueno, elaboró un proyecto previo en el que estaba pensado representar a Alfonso I a caballo pero debido al alto coste que esto suponía se echo atrás este proyecto. Más tarde, la Junta del Centenario decidió que el proyecto del monumento debía seguir las lineas del cuadro de Pradilla (http://dara.aragon.es/opac/app/item/arfo?vm=nv&p=0&ft=708313&ft=518801&st=.2.7.104.114.500038&st=.2.7.104.114.500038.501834.448169&in=%22Ayuntamiento+de+Zaragoza%22&ds=L%C3%A1mparas&i=448280) que se ubica en el Ayuntamiento zaragozano.

El pedestal y la propia estatua se colocaron en 1923 y el león, fundido en Averly y obra de Virgilio Garrán Rico, en 1927. En este monumento, ubicado en el Parque José Antonio Labordeta, podemos encontrar hasta tres materiales diferentes: piedra (gradas), bronce (león) y mármol de Carrara (escultura).La escultura del rey Alfonso I tiene una altura de 6,50 metros.

El monumento esta formado por un gran basamento de base cuadrada y sobre el mismo se eleva un grueso pilar cilíndrico decorado en su parte superior por un friso de arquillos de medio punto. Este basamento fue elaborado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro. En una parte de dicho basamento se encuentra el león que es el símbolo de la ciudad maña.

Ya encima del basamento nos encontramos con la estatua del rey contemplando la ciudad con gesto desafiante.

“Si Aragón es lo que ha sido en la historia de España, se debe a Alfonso I el Batallador” J.M Lacarra (Historiador)

 

alfonso I

Escultura de Alfonso I el Batallador en el Parque Jose Antonio Labordeta.

Estas son algunas de las principales obras en las que Averly tuvo mucho que ver pero no son las únicas ya que por ejemplo los chapiteles de las torres del Pilar, las farolas de la calle Alfonso o la Fuente de la Moreneta (Huesca) son otras obras de la fundición.

fuente la moreneta huesca

Fuente de la Moreneta (Huesca)

Para la realización de este post me ha sido de gran utilidad la pagina http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/ que fue elaborada en 2003 por Armando Gonzalez Gil, Profesor secretario del CEIP Cesareo Alierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s