¿El patrimonio industrial en el olvido? Nuevos usos.

En varios post anteriores hemos explicado ejemplos concretos de distintos edificios industriales que se han renovado para convertirse en centros culturales. Ahora es momento de dar una visión generales de los distintos usos que se da a este tipo de patrimonio en nuestro país, veremos que existe una gran número de usos que son muy diferentes entre sí.

El patrimonio industrial, desde su nacimiento, está destinado a ser olvidado ya sea por el fin de la actividad industrial de una empresa o por la etiqueta de “arquitectura poco estética”,  que gran parte de la sociedad da a este tipo de edificios.

Nunca hay que olvidar que el patrimonio industrial representa el desarrollo industrial de un país, el antes y el después. Además un gran numero de la población se ve reflejado en este patrimonio puesto que han pasado gran parte de su vida trabajando en la industria.

En Aragón el mejor ejemplo de patrimonio industrial que ha visto renovado sus usos son el matadero de Huesca y Zaragoza, ambos destinados a centros culturales y expositivos, o la Harinera de San José que ha sido reabierto como un nuevo centro creativo.

Otro ejemplo que posee una gran presencia en nuestra región, aunque no sean industriales, es la creación de granja escuelas en edificios que anteriormente fueron utilizados como granjas o corrales donde los campesinos tenían sus animales y herramientas.

Otro uso, el más demandado y el que mejor se asemeja a las características de estos edificios, es el museístico. En uno de los últimos post hablamos sobre la gran posibilidad que tiene la parte protegida de Averly de convertirse en el Museo de la Industria de Aragón. Otro ejemplo de la adecuación de un edificio industrial a un museo lo tenemos en Valladolid, con la antigua fábrica de Harinas Palero transformada en el Museo de la Ciencia.

harinas palero 1912

Harinas Palero en 1912

Museo-Ciencia-Valladolid_Exterior-636x303

Museo de la Ciencia de Valladolid (antigua Harinas Palero)

 

 

 

 

Cataluña es la comunidad española que mejor sabe aprovechar estas oportunidades de reutilización que da el patrimonio industrial. Algunos edificios industriales de esta comunidad han sido transformados en bibliotecas públicas, zonas de estudio, escuelas públicas o incluso en edificios residenciales.

En el siguiente link se puede conocer más a fondo estos nuevos y diversos usos que han dado al patrimonio industrial en Cataluña: Nuevos usos para el patrimonio difuso, Universidad Politécnica de Cataluña.

2-mercado-motores-museo-delicias-de-madrid

Mercadillo artesanal (Madrid)

En Madrid por ejemplo, en una antigua nave de ferrocarril, dentro del Museo del Ferrocarril, se celebra todos los domingos rastrillos y mercados artesanales. Otros edificios han sido destinados a oficinas o adecuados para la organización de fiestas y eventos.

 

Unos usos fuera ya de lo común, también existentes, son reconvertir estos edificios industriales en galerías comerciales, restaurantes u hoteles.

3-raccoon-games

Tienda de cómic (Sevilla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s