El tiempo se acaba para Averly.

El 22 de junio el Ayuntamiento de Zaragoza someterá a votación del pleno el derribo de la parte no protegida de Averly, con los posibles votos a favor, o abstenciones, del derribo de PP, C’S y PSOE. Es por ello que en esta semana hemos podido leer en los principales periódicos de nuestra comunidad, Heraldo de Aragón y Período de Aragón, distintas noticias o reportajes que en este post resumiremos.

La semana pasada recogía Heraldo de Aragón, en su apartado “La Tribuna”, un artículo elaborado por las profesoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel y Ascensión Hernández, sobre Averly. En este artículo se afirmaba que el patrimonio industrial es una huella de uno de los mayores sucesos acaecidos en el mundo contemporáneo como es la Revolución Industrial, que empieza a ser valorado por la sociedad debido a la evolución de la la misma.

Las autoras consideran que los talleres de la Fundición Averly representan el modo de vida y fabril del siglo XIX y resulta chocante que más que una oportunidad de proteger nuestro patrimonio para poder darle un uso cultural o social1, Averly suponga un problema para las administraciones públicas competentes: Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente afirman que se debe proteger todo el patrimonio de valor que exista en nuestra comunidad, no solo aquel que resulte más relevante.

Algunas de las reflexiones interesantes que aparecen en el articulo son las siguientes:

“Una sociedad que olvida su pasado, más aún, que los destruye, no puede avanzar armonicamente”

“En el pasado está nuestro futuro”

Por otro lado, un poco en el hilo del tema de este articulo, hoy se celebraba en Caixaforum de Zaragoza una pequeña jornada dedicada al patrimonio industrial y a Averly en la que expondrán sus conocimiento expertos venido de Barcelona, Madrid o Valencia. Las jornadas reciben el nombre de “Watch Day”, en ellas se explicará el caso de Can Batlló de Barcelona, se dará ideas de como reutilizar el patrimonio industrial o se analizará el caso de Averly.

13475157_1349787641703444_237081160151695949_o

Cartel conferencias “Watch Day”

Hoy el Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón recogen dos artículos que vienen a explicar un poco lo que va a suceder el día 22 con la votación en pleno de la licencia de derribo de Averly. Ambos artículos recogen el testimonio del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, que afirma que el objetivo del consistorio zaragozano es “modificar el PGOU para calificar la zona como de equipamiento público” y trasladar la edificabilidad de los 160 pisos que quiere construir Brial a otro lugar.

Alguno de los usos que se pretendía dar a Averly era crear un centro cívico, unas salas de exposiciones e incluso se pensó en la posibilidad de construir un mercado en las naves industriales. Desde el consistorio zaragozano afirma que este proyecto podría ser financiado por la DGA puesto que se recibirían distintas subvenciones y ayudas de distintas fundaciones internacionales.

1En el artículo se pone como ejemplo el Matadero de Madrid y el centro Civico Cultural de la mina de Zollverein de Alemania.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s